Todo el que quiera conducir un coche en España debe presentar el test psicotécnico para ello, el cual tiene dentro del mismo un conjunto de pruebas que debe superar el participante, para finalmente obtener el carnet de conducir que necesita.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce información sobre dicho test hasta que quieren el carnet de conducir, lo cual es un error que no debería seguir sucediendo, porque conocer todos los detalles de las pruebas que presentarán, puede ser de mucha utilidad para superarlas.

En este post te contaremos cómo es el test psicotécnico para sacar el carnet de conducir, una información muy valiosa para que ponto conduzcas tu coche sin mayores contratiempos, así que toma nota de todos los detalles que conseguirás líneas abajo.

Se trata de un proceso que puede retrasar de 1 a 6 meses, dependiendo de cuánto te tardes en conseguir una cita, y una vez lo hagas, presentarás toda la documentación necesaria, lo que dará como resultado una licencia provisional que podrás utilizar hasta que llegue la oficial.

¿Qué es y cómo se realiza el test psicotécnico para sacar el carnet de conducir?

La prueba psicotécnica es lo que tienes que hacer cuando quieres sacar  o renovar el permiso de conducir en España.

test psicotécnico

En ella pones a prueba tus capacidades mentales y físicas para determinar si estás en condiciones de conducir, y suele hacerse de forma general cuando se está obteniendo tu licencia, renovándola o si estás solicitando cambiar la de otra nación por la española.

Es importante que entiendas que si tienes un permiso de conducir de un país que no forma parte de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) u otro país con convenio con España, será nulo en este país. Esto sucederá si llevas residiendo en España más de seis meses y aún no has canjeado tu carnet.

Una vez que te hayan notificado las fechas para realizar el test psicotécnico, debes comenzar a prepararte cursando pruebas teóricas y prácticas de conducción, por ello tendrás que buscar una escuela que ofrezca estas clases, ya que difícilmente lo conseguirás sin ayuda de alguna de ellas

Cuando completes la preparación para el test, debes programar una cita para tomarlo, llevando el día indicado toda la documentación pertinente, y cuando ya la hayan verificado, recibirás de tu licencia, el cual será válido hasta que el documento final llegue a tu correo unos dos meses después.

Durante este tiempo, puedes comenzar a tomar sus lecciones de conducir con un profesor. Estos cursos te ayudarán a ganar confianza en tu habilidad para conducir, y serán una herramienta invaluable para aprobar.

La prueba psicotécnica es el primer paso en el proceso de obtención de la licencia de conducir en España, y puede ser una experiencia bastante desalentadora para cualquiera que nunca la haya tomado antes, por eso es importante que te asegures de estar preparado para ello y que elijas una buena escuela que te ayude a superarlo con éxito.

¿Cuáles son los requisitos para presentarlo?

La parte más importante de todo el proceso es obtener una cita en un centro médico para conductores, que acepte los pagos de la prima de su seguro.

Además de poder ofrecerte un trato de primera, deberás tener la mente abierta y llevar contigo una copia de tu documento de identidad (DNI, INE o pasaporte, según sea el caso) y la copia de una licencia de conducir válida si resides en otro país. La buena noticia es que hay muchas instalaciones de este tipo para elegir.

También necesitarás una fotografía a color con el fondo liso y que cumpla las medidas de 32 x 36 mm; así como la solicitud impresa de las pruebas del test psicotécnico, la cual puedes solicitar en la Dirección General de Tráfico (DGT) donde realices el trámite.

Sumado a lo anterior, tendrás que presentar una declaración escrita de que no tienes restricciones de ningún tipo para conducir vehículos de motor, y otra donde declares no tener un carnet de conducir previo, válido o restringido en otro país perteneciente a la UE o al EEE.

¿Dónde acudir para realizar la prueba psicométrica?

psicotécnico

La prueba psicotécnica es un examen médico que los conductores españoles deben realizar antes de obtener su licencia de conducir o cuando la renuevan cada diez años. Incluye un cuestionario de salud, pruebas psicomotrices y un examen de la vista.

El conjunto de pruebas del test psicotécnico lo realizarás en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) aprobado por la DGT, y a menudo las realizan las autoescuelas, lo cual puede serte de gran ayuda, considerando que ahí te prepararán para el examen con todos los recursos e información que necesitas para aprobarlo.

Puedes encontrar una lista de autoescuelas en España en internet, aprovechando el tiempo para que estudies todo lo que sea posible sobre las normas de conducir, las cuales debes conocer para la presentación del test.

Como regla general no puedes fallar la prueba psicotécnica en un intento, así que asegúrate de aprobarla la primera vez. Luego puedes volver a tomar las pruebas en una fecha posterior, pero debes esperar 6 meses entre las pruebas y pagar más por otra.

Para obtener el carnet de conducir en España tendrás que presentar una prueba de audición, una prueba de la vista, y pruebas para controlar tus poderes de predicción, concentración y reflejos.

Generalmente, esta prueba dura de 12 a 15 minutos e incluye preguntas sobre tu estado de salud general, y una revisión de tu capacidad visual y oftalmológica. También realizan una revisión de tu sistema psicomotor a través de pruebas de coordinación y percepción de movimientos periféricos.

Adicionalmente, agregan una prueba para ver si puedes leer correctamente las señales de tráfico, una prueba para ver si puede reconocer y dar marcha atrás a su vehículo y algunas pruebas generales de habilidades a la hora de conducir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *