En los últimos años, con respecto a la calefacción del hogar, las estufas Rocket fueron ganándose un lugar dentro de los hogares, al tratarse de un sistema eficiente para calentar los espacios de la vivienda.

 ¿Qué son las estufas Rocket?

También conocidas como estufas cohete o estufas de inercia, se tratan de un sistema de calefacción que permite calentar los espacios del hogar durante las temporadas de frío.

Funciona mediante la cocción eficiente, empleando un combustible sólido para generar el calor. Este combustible se consume dentro de una cámara de combustión de elevada temperatura.

Destaca por tener un diámetro pequeño y una chimenea vertical aislada, de esta manera la combustión completa está asegurada antes de que las llamas alcancen la superficie de la cocción.

Por lo general, estas estufas se encuentran en los países nórdicos, por las bajas temperaturas que experimentan, y por ser eficientes y seguras a la hora de calentar los espacios de la vivienda.

¿Cómo funcionan las estufas?

Para su funcionamiento, las estufas Rocket necesitan de fuegos cortos de 2 a 4 horas, aproximadamente. Dentro de este período, genera mucho calor, alcanzando los 1000°C.

funcionamiento estufas rocket

El sistema de calefacción toma el calor de los gases y los hace circular en el interior de la estufa, permitiendo que recupere hasta el 80% del calor que se produce durante la combustión.

Después de cargarse con 2 a 4 horas de fuego en el día, las estufas cohete devuelven el calor de manera lenta y gradual en forma de radiación, durante un período entre 12 a 24 horas. Al tratarse de un sistema radiante, al estar cerca de ellas sentirás una sensación de confort, parecida a la radiación solar.

El combustible que puedes usar con las estufas Rocket es la leña, siendo más recomendadas por su seguridad y eficiencia, en comparación con las estufas de metal.

La eficiencia de las estufas cohete es tan alta, que no produce hollín durante el proceso de combustión. Además, el humo generado se libera al exterior de forma no visible, dado que no transporta partículas quemadas o que contaminen.

Como las estufas no presentan residuos y son pocos los gases que emiten, existen menores riesgos de incendio dentro de la chimenea.

Los modelos modernos de las estufas cohete suelen incorporar un horno, una plancha o un sistema de recuperación de agua caliente sanitaria. Gracias a esto, el valor funcional de las estufas aumenta.

¿Cómo es su mantenimiento?

Para el correcto funcionamiento de las estufas Rocket, es necesario brindar un correcto mantenimiento. Al no depender del suministro eléctrico, el proceso de mantenimiento es más económico y sencillo.

La limpieza de la caja de fuego debe realizarse cada dos o tres días, mientras que los conductos de ventilación se pueden limpiar una vez al año para tenerlos en buenas condiciones.

La vida útil de las estufas Rocket es más larga por no contar con aparatos electrónicos y ser un sistema más tradicional, por lo que es una excelente inversión que durará muchos años.

Aunque la instalación de las estufas requiere trabajos de obra, es un sistema de calefacción que funcionará para toda la vida.

¿Cuáles son sus ventajas?

El uso de las estufas Rocket en tu hogar pone a tu disposición una amplia variedad de ventajas que mejorarán el bienestar de los espacios. Entre las principales ventajas pueden destacar las siguientes.

1.      Uso de madera

Una de las cualidades de las estufas Rocket es que usan madera en su estado bruto, consumiendo de forma lenta el combustible, por lo que aumenta la alta eficiencia de la madera.

Tampoco requieren que la madera pase por procesos de transformación, como es el caso de los pellets.

2.      Calor radiante

Además, las estufas cohete generan un calor radiante, considerado uno de los más saludables, gracias a que recibes el calor sin que el aire se reseque. Tampoco levanta partículas de polvo y ayuda a mantener una temperatura variada en los espacios para evitar la monotonía térmica.

3.      Mayor ahorro

En comparación con otros sistemas de calefacción, las estufas cohete representan un mayor ahorro para el bolsillo. No necesitan de electricidad para funcionar, y el coste del mantenimiento es menor.

mayor ahorro estufas rocket

Como es un sistema de alta durabilidad, al no contar con elementos electrónicos, se considera una inversión rentable. Aunque requiere de una alta inversión inicial, por los trabajos de obra, a larga ahorras más al no consumir electricidad.

4.      Variedad de diseños

Las estufas se instalan de forma personalizada en el hogar, esto permite que sus diseños sean versátiles, permitiendo crear estufas que se adapten a tus preferencias funcionales y estética.

Es un elemento artesanal bastante atractivo que lo puedes aprovechar como parte de un proyecto decorativo en tu vivienda. Incluso la puedes obtener con diferentes acabados, como ladrillo, piedra, piezas cerámicas o estucos de arcilla, por ejemplo.

Es necesario contar con un profesional en su fabricación e instalación para que asesore en su construcción, garantizando un acabado estético acogedor y elegante, así como la máxima funcionalidad para aprovechar su capacidad de calefacción.

Sin duda alguna, las estufas Rocket son un excelente sistema para brindar calidez a los espacios de tu hogar.