Envejecer es un proceso natural por el que pasamos todos los seres vivos del planeta, pero que en el caso de los seres humanos, al ser seres pensantes, implica la atención de las distintas necesidades que podamos tener, pero que la gran mayoría queremos recibir en nuestros hogares, en casa.

Para hacer esto posible, dado la preferencia de las personas de envejecer en casa, existen muchas empresas que ofrecen el servicio de ayuda a domicilio con cuidadoras para que la permanencia dentro de nuestro entorno social y familiar sea de calidad, con la atención necesaria, garantizando así nuestro bienestar por el tiempo que nos quede de vida.

Aunque también existen las residencias para ancianos, en los últimos años las cuidadoras a domicilio son más solicitadas, ya que con ellas los adultos mayores pueden disfrutar de su vejez, y sin tener que abandonar su hogar para ello.

¿Qué importancia tiene envejecer en casa?

Las personas al llegar a una edad avanzada ya se han acostumbrado a sus hábitos de vida, tienen una rutina diaria y son renuentes a renunciar a ella, algo que tendrían que hacer si se van a una residencia para ancianos.

cuidadora cogiendo la mano a persona dependiente

En cambio, al estar en casa, su vejez no tiene que significar cambios en su rutina más que los propios de la edad, por lo que hace de las cuidadoras a domicilio la mejor solución, la más adecuada para satisfacer sus necesidades, al tiempo que se garantiza que estén bien en todo momento.

No se trata de una preferencia cultural, económica o social, más del 80% de los adultos mayores en España, señalan que prefieren envejecer en casa, ya que para ellos es más saludable que cambiarse a una residencia de ancianos donde estarían rodeados de desconocidos, lejos de su familia, y con un ambiente controlado en su totalidad.

Una opinión muy parecida a la anterior tienen los especialistas, psicólogos y médicos de ancianos, quienes alegan que aquellos que envejecen en casa, se mantienen más saludable que los que no, y que es gracias a lo siguiente:

  • Permite que se mantengan en su entorno habitual
  • Mantienen comunicación continua con sus familiares, amigos y conocidos
  • Les permite conservar su intimidad
  • Tienen una mayor libertad y autonomía por estar en su vivienda
  • Ayuda a que mantengan un mejor equilibrio mental y emocional, lo que se traduce en un mejor estado de salud

La mejor opción para envejecer: hacerlo en casa con una cuidadora

Considerando lo ya mencionado, envejecer en casa con la atención de una cuidadora ha pasado a ser la principal solución para los adultos mayores, la mejor opción de todas aparentemente, pero que no todos los miembros de la familia lo ven del mismo modo.

Lamentablemente hay miembros de algunas familias que ven al adulto mayor como una carga, por lo que la solución más sencilla para ellos es la residencia de ancianos, y es por ello que deciden ignorar la posibilidad de tenerlo en casa.

Pese a eso, contratar a una cuidadora a domicilio para la atención de una persona mayor es la mejor opción para ellos, e incluso, para quienes los consideran una carga, ya que sería la cuidadora la que se encargue de todo lo relacionado con la persona dependiente, además de ofrecer el apoyo emocional que tristemente ese ser querido no le está ofreciendo.

Preferencia de las personas mayores

Hoy en día son muchas las empresas que podemos conseguir ofreciendo el servicio de cuidadoras a domicilio para que envejecer en casa sea más fácil, gracias a la evolución que ha tenido el sector de cuidado de ancianos, adaptándose además a las necesidades económicas y personales de estos, para que puedan acceder a sus servicios.

cuidadora de una empresa de ancianos leyendo revista

Antes el servicio de una cuidadora a domicilio estaba reservado para los que tenían más privilegios en la sociedad, pero eso ya ha pasado a la historia, ahora todos pueden contar con los servicios de una persona externa que garantice el bienestar del adulto mayor, cumpliendo así con estos beneficios:

  • Cuentan con horarios flexibles para adaptarse a la preferencia del cliente.
  • El trato con los pacientes es más cercano y cordial, que el que recibiría en una residencia de anciano.
  • Las empresas de cuidadoras se encargan de todos los trámites necesarios para la contratación, asegurándose que todo se encuentre ajustado a la ley.
  • Las cuidadoras son profesionales capacitadas para la atención de los ancianos.

Con los beneficios mencionados se entiende por qué más del 80% de los españoles desea envejecer en casa en compañía de una cuidadora, en lugar de hacerlo en una residencia para ancianos.

Lo importante en todo caso es que los adultos mayores en la comodidad de sus casas puedan recibir la atención que requieren, para que así puedan envejecer con tranquilidad, disfrutando las atenciones que necesitan, con las cuales su calidad de vida no se verá menoscabada en ningún momento.

Algunas familias podrían pensar que la atención domiciliaria solo es posible en los casos de los adultos mayores que no requieren de cuidados adicionales, como los que sufren de enfermedades degenerativas, problemas de movilidad, etc., pero no es así, las cuidadoras están capacitadas para brindarles la atención que necesiten, sin importar la patología o problema que tenga el adulto mayor, así que no debe haber una mayor preocupación en ese sentido.

Si estás buscando una opción para ese ser querido que está requiriendo ayuda, contratar a una cuidadora para que pueda envejecer en casa es la mejor que puedes tomar para su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.